viernes, 14 de diciembre de 2012

La nariz se calienta cuando se dicen mentiras, revela estudio

Si cree que no le digo la verdad, tóqueme la nariz. Esa frase podría volverse común de acuerdo con un nuevo estudio.

A
Pinocho le crecía la nariz cuando decía una mentira y aunque no se crea ese efecto es real: no crece la nariz, pero sí se calienta al mentir.

Científicos detectaron que cuando se miente aumenta la temperatura alrededor de la nariz
y en el músculo orbital en el ojo. La investigación fue hecha por científicos del Departamento de Sicología Experimental de la Universidad de Granada en España.

Encontraron además que al hacer un esfuerzo mental considerable la temperatura del rostro desciende, mientras que sube cuando tenemos mucha ansiedad.Los investigadores encontraron que cuando se hace un gran esfuerzo mental, por determinadas tareas, un interrogatorio o al mentir, la temperatura del rostro cambia.Cuando mentimos sobre nuestros sentimientos, la temperatura alrededor de la nariz sube y la ínsula del cerebro se activa. La ínsula es parte del sistema de recompensas del cerebro y solo se activa cuando experimentamos sentimientos verdaderos. Está relacionada además con la detección y regulación de la temperatura del cuerpo. Por ende existe una fuerte correlación negativa entre la ínsula y el aumento de temperatura: mientras más activa esté (por un mayor sentimiento) menos varía la temperatura y viceversa.

El estudio se hizo con termografía, una técnica basada en la temperatura corporal que se aplica en campos como la industria en general, la construcción y la medicina. Las cámaras termográficas tienen un amplio rango de uso como medir la pérdida de energía en edificaciones, en indicar enfermedades respiratorias en animales y otras.

Los investigadores Emilio Gómez y Elvira Salazar López aplican la técnica en el campo de la Sicología, encontrando por ejemplo que la excitación sexual y el deseo en hombres y mujeres pueden ser identificados mediante termografía, pues inducen un aumento en la temperatura genital y del pecho. Así, los unos como las otras se excitan al tiempo así estas digan que no lo están.

Los investigadores mostraron además asimetrías de temperatura en ambos lados del cuerpo y cambios locales asociados con estados físicos, mentales y emocionales de la persona.

Felix Baumgartner
Nacimiento 20 de abril de 1969
Bandera de Austria Salzburgo, Austria
Nacionalidad Austríaco
Otros nombres B.A.S.E. 502, Fearless Felix
Ocupación Paracaidista



 
Felix Baumgartner es un exmilitar, paracaidista y un saltador BASE. Es conocido por la particular peligrosidad de las maniobras que ha realizado durante su carrera. Baumgartner pasó algún tiempo en la milicia austriaca, donde practicó paracaidismo, incluyendo entrenamiento para aterrizar en zonas pequeñas.
El 14 de octubre de 2012 batió tres récords históricos al lanzarse en caída libre desde los 39.068 metros de altura, habiendo ascendido en globo tripulado a la estratosfera.

Nació el 20 de abril de 1969 en Salzburgo, Austria. Realizó su primer salto a los 16 años y mejoró sus habilidades con paracaídas como miembro del equipo de fuerzas especiales del Ejército austríaco. En 1999 obtuvo el récord por el salto más alto desde un edificio cuando saltó desde las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia.

El 31 de julio del 2003, Baumgartner se convirtió en la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre usando una ala de fibra hecha por diseño. Baumgartner estableció el récord mundial por el salto BASE más bajo en toda la historia desde la mano del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Fue la primera persona en realizar un salto BASE desde el Viaducto de Millau en Francia el 27 de junio de 2004 y la primera persona que hizo paracaidismo en él y también saltó el edificio Turning Torso en Malmö, Suecia.

El 12 de diciembre del 2007, se convirtió en la primera persona en saltar desde la plataforma de observación del piso 91, el récord estaba en el piso 90 (aproximadamente 390 m (1.280 pies)) del edificio construido más alto del mundo en esa fecha; el Taipéi 101 en Taipéi (Taiwán).

Logro
El día 14 de octubre de 2012, Baumgartner despegó desde Roswell (Nuevo México), para ascender hasta los 39.068 metros, altura desde la cual efectuó una caída libre. Este hecho le atribuyó tres récords históricos:
  • Primer ser humano en romper la barrera del sonido, sin apoyo mecánico y en caída libre. Los cálculos concluyeron que el paracaídista austriaco rompió la barrera del sonido durante los 40 primeros segundos de caída, al llegar a unos 1.342,8 km/h. se cree que antes del 2 noviembre se podrán retrasmitir las imágenes de la caída de Felix Baumgartner.

  • La caída libre desde el punto más alto, 39.068 metros, cuando el récord anterior, establecido hacía 52 años, era de 31.333 metros.
  • El vuelo tripulado en globo al punto más alejado de La Tierra a 39.045 metros de altura —siendo el anterior récord de 34.668 metros. El globo, impulsado por helio, tenía paredes de apenas 0,02 mm de espesor.